La violencia escolar es elevada en diferentes puntos de R. Dominicana

Los delitos comunes que afectan al país siguen cobrando fuerza en los centros educativos, especialmente en las escuelas públicas de los sectores más vulnerables, donde los estudiantes son las principales víctimas de robos, riñas y atracos.

La situación tiene el agravante de que el sistema educativo sólo cuenta con 1,093 policías escolares, mientras el número de planteles supera los 5,000, lo que denota un déficit de alrededor de un 80%.

En lo que va de año, la Policía Escolar, dependencia de la Policía Nacional, ha registrado 101 casos de hechos violentos ocurridos en diferentes centros educativos de las regiones Sur, Este, Sur central, Noroeste, el municipio Norte de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Los alumnos son despojados de las pertenencias que guardan en sus mochilas, cuando entran o salen de los recintos educativos.

De acuerdo con los diferentes reportes e investigaciones realizadas por los supervisores de la Policía Escolar a nivel nacional, los casos de violencia más frecuentes en los diferentes centros educativos en lo que va de año son riñas, atracos, asaltos, amenazas y robos.

En el caso de las riñas, por lo regular, se dan entre estudiantes, quienes introducen armas cortantes.

En las escuelas también ocurren casos de robos en cafeterías, de mobiliarios, baterías, televisores, computadoras, laptops, lavamanos e inodoros.

El reporte de la región Sur indica que se produjeron nueve casos; 12 en el Este; 16 en el Sur central; 26 en el Distrito Nacional; 24 en Santo Domingo Norte, y 14 en el Noroeste.

Además de los estudiantes, los vigilantes han sido víctimas de las malas actuaciones de los malhechores, como fue el caso del empleado de seguridad al que hubo que reimplantarle una mano, que le fue amputada durante un asalto al plantel donde prestaba servicios.

Por lo regular, los alumnos no cargan con mucho dinero, lo que provoca que cuando son víctimas de un atraco, los delincuentes los golpeen "para que se acostumbren a andar con dinero".

Otra situación es que alumnos que sostuvieron peleas fuera del recinto, son perseguidos o esperados fuera del plantel por los adversarios para continuar la pelea o vengarse, si el estudiante lo derrotó.

Hay ocasiones en que se hacen acompañar de otras personas para agredir a su víctima.

Medidas

Ante la situación, la Policía Escolar, en coordinación con el Ministerio de Educación asumió varias medidas para disminuir los casos de violencia en las escuelas, entre éstas, el aumento de policías escolares en los diferentes centros educativos de las regiones que presentan mayor incidencia en actos delincuenciales y requisas de mochilas en las entradas y salidas de las escuelas periódicamente.

También, la eliminación de puntos de drogas y de grupos o bandas, que se acercan a los diferentes planteles educativos a nivel nacional, en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección Central de Manejo de Grupos y Jóvenes en Conflicto con la Ley (Antipandillas).

Además, la implementación de servicio de inteligencia en los centros educativos con mayores conflictos a nivel nacional, así como charlas y orientaciones psicológicas, en coordinación, con la Dirección Antipandillas y la DNCD.

otras acciones ante agresión

Hace dos años, el Ministerio de Educación dispuso la división de las tandas escolares tomando en cuenta la edad de los estudiantes, con el objetivo de garantizar la seguridad de los niños en los planteles educativos.

Otras acciones es evitar que estudiantes visiten colmadones y centros de diversión de mala reputación, que existan próximos a los planteles educativos.

Ofrecer charlas y reuniones con los padres de estudiantes involucrados en actos violencia.

Blog Archive