Un informe reveló las "mentiras" de Facebook

"El reglamento propuesto exige que Facebook tome varias medidas para asegurarse de que cumple sus promesas en el futuro, incluyendo (...) pedir el consentimiento explícito de los consumidores antes de que su información sea compartida más allá de lo dispuesto por la configuración de su privacidad", dijo la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.



El martes se supo que las autoridades europeas planean prohibir a Facebook la venta de datos de usuarios a empresas, una medida que sería aprobada durante enero de 2012.



El análisis de la comisión nació en 2009, a raíz de las quejas de numerosos usuarios luego de que la red social cambiara sus políticas de privacidad, permitiendo exponer datos personales a terceros y anunciantes.



El cambio fue compulsivo, aunque los usuarios podían volver a modificar su configuración de privacidad. Es decir, tenían que realizar una acción para mantener su estatus anterior.



Las promesas que no se cumplieron



En su comunicado, la Comisión indica que Facebook mintió al decir que las aplicaciones instaladas por los usuarios sólo tenían acceso a la información que necesitaban para funcionar. "En los hechos, las apps podían acceder a casi todos los datos personales de los usuarios, información que las aplicaciones no necesitaban".



En otro punto, las autoridades dijeron que el programa Aplicaciones Verificadas certificaba la seguridad de éstas. "No lo hacía", afirmaron y agregaron que Facebook prometió a los usuarios no compartir información personal con anunciantes. "Y lo hizo", explicaron.



"Facebook prometió que cuando los usuarios desactivaran sus cuentas, las fotos y los videos serían inaccesibles. Pero Facebook permitía acceso al contenido a pesar de que las cuentas hubieran sido desactivadas o borradas", mencionó la FTC.



¿A qué se comprometió Facebook?


Bajo el acuerdo, Facebook tiene "prohibido hacer declaraciones falsas acerca de la privacidad o seguridad de la información personal de los consumidores", dijo la Comisión.



Asimismo, la red social deberá obtener el consentimiento de los consumidores de manera expresa antes de realizar cambios que invaliden sus preferencias de privacidad.



Facebook también deberá evitar que cualquier persona pueda acceder 30 días después a material que un usuario haya borrado de su cuenta.



De acuerdo con la FTC, la red social fundada por Mark Zuckerberg deberá "establecer y mantener un programa integral de privacidad, diseñado para abordar los riesgos de privacidad asociados con el desarrollo y la gestión de productos y servicios, nuevos y existentes, y para proteger la privacidad y confidencialidad de los usuarios".



Por último, Facebook deberá someterse a auditorías periódicas para que "terceras partes certifiquen que el programa de privacidad cumple o excede los requisitos de la Comisión y al mismo tiempo garantice la privacidad de la información de los consumidores".



En el blog oficial de Facebook, Mark Zuckerberg, fundador de la red social, dijo que algunos de los cambios acordados ya están en marcha.



"Fundé Facebook con la idea de que la gente quiere compartir y conectarse con otras personas, pero para hacer eso todos necesitan control completo sobre con quién comparten eso", mencionó el polémico Zuckerberg, quien muchas veces fue el encargado de asegurar que la red social no empleaba información de usuarios para otros fines.

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