EEUU: aumentan los accidentes por distracciones provocadas por celulares

La Comisión de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) recomendó que se le prohíba la utilización de aparatos electrónicos a los conductores.



La iniciativa de ese organismo pretende aplicarse a todo tipo de aparatos, incluidos los teléfonos que dejan libres las manos (no así a los automóviles que poseen ese servicio de fábrica), y va mucho más allá que las restricciones ya existentes en muchos estados del país sobre la materia. Sólo atiende excepciones cuando existen casos de emergencias.



Ese tipo de recomendaciones no son vinculantes, aunque sí tienen mucho peso, por lo que los legisladores suelen adoptarlas. En este caso, correspondería a los estados aplicar las medidas necesarias.



La titular del NTSB, Deborah Hersman, reconoció a la cadena CNN que las distracciones al volante han sido un problema desde "el modelo (Ford) T", pero se han agravado de modo notable con la explosión de los smartphones. "Se está convirtiendo en una epidemia", añadió Robert Sumwalt, miembro de esa comisión.



Un estudio divulgado la semana pasada reveló que alrededor de 13,5 millones de personas en los Estados Unidos usan diariamente sus teléfonos mientras conducen, y las autoridades viales advierten que muchos de los 3.092 accidentes fatales registrados en 2010 fueron ocasionados por ese hábito.



La recomendación del organismo llega luego de la conmoción que causó el año pasado un accidente en cadena en una autopista de Misuri. Según las conclusiones preliminares de la investigación, fue provocado por un conductor de 19 años que envió cinco mensajes de texto (y recibió seis) en los minutos previos a la colisión.

Blog Archive