“Bienvenidos a casa”: Obama marca el fin de la guerra en Irak

Washington, 14 dic.- Con un discurso conmovedor, el presidente estadounidense, Barack Obama, marcó el fin de la guerra de Irak y dio la bienvenida a los soldados que retornaron de su misión en el país del Golfo.


“Como su comandante en jefe, y en nombre de una nación agradecida, estoy orgulloso de decir por fin estas dos palabras: Bienvenidos a casa. Sé que sus familias están de acuerdo“, dijo Obama a cientos de soldados reunidos en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte.


“Hay algo muy profundo en el final de una guerra que ha durado tanto tiempo“, dijo en su emotivo discurso alabando las acciones de soldados.

“Irak no es un sitio perfecto. Quedan aún grandes desafíos. Pero las tropas dejaron un país que es soberano y estable”, afirmó el mandatario. “Es un gran logro”, agregó.

Obama dijo que “el futuro de Irak quedará en manos de su pueblo” y recordó que éste es el fin de “una guerra que duró mucho tiempo” y que heredó de su predecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.

14dicSoldiers3

A pesar de las viejas divisiones, “permanecieron firmes en la ayuda al pueblo iraquí”, dijo el presidente, quien recordó ante los soldados el elevado precio del conflicto en vidas humanas.

Más de 1,5 millones de soldados estuvieron estacionados en Irak. Unos 4.500 perdieron la vida y más de 30.000 sufrieron heridas.

14dicSoldiers4

Es un momento histórico para nuestro país y nuestro Ejército, dijo Obama, quien elogió los sacrificios militares desde marzo de 2003 cuando comenzó la invasión a Irak liderada por Estados Unidos.

Blog Archive